Howard Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples propone que existen siete categorías diferentes de habilidades para aprender, dentro de las cuales se pueden mencionar: lingüistica, musical, espacial, lógico-matemática, corporal-cinestésica, interpersonal (comprensión de los demás) e intrapersonal (comprensión de uno mismo). Pero se han descubierto dos tipos de inteligencia más: naturalista y emocional.
Desde el punto de vista de los aprendizajes a través de las inteligencias multiples el papel que la o el docente juega en el proceso es vital, por ser la persona que involucra todas sus potencialidades, creatividad, entusiasmo, alegría y responsabilidad para propiciar un ambiente que genere un espiritu de apertura y un deseo genuino por aprender a aprender.
Se debe visualizar la teroría de Howard Gardner, de las inteligencias multiples, como una oportunidad para que todas y todos los estudiantes tengan acceso a una experiencia educativa que les permita reafirmar, fortalecer y potencializar su propio desarrollo en forma integral. También mediante el uso de esta teoría facilitar elementos para el proceso de enseñanza y aprendizaje, como un punto de partida para una nueva comprensión de las potencialidades de las y los estudiantes.
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