martes, 16 de febrero de 2010

¿Qué son las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples propone que existen siete categorías diferentes de habilidades para aprender, dentro de las cuales se pueden mencionar: lingüistica, musical, espacial, lógico-matemática, corporal-cinestésica, interpersonal (comprensión de los demás) e intrapersonal (comprensión de uno mismo). Pero se han descubierto dos tipos de inteligencia más: naturalista y emocional.

Desde el punto de vista de los aprendizajes a través de las inteligencias multiples el papel que la o el docente juega en el proceso es vital, por ser la persona que involucra todas sus potencialidades, creatividad, entusiasmo, alegría y responsabilidad para propiciar un ambiente que genere un espiritu de apertura y un deseo genuino por aprender a aprender.

Se debe visualizar la teroría de Howard Gardner, de las inteligencias multiples, como una oportunidad para que todas y todos los estudiantes tengan acceso a una experiencia educativa que les permita reafirmar, fortalecer y potencializar su propio desarrollo en forma integral. También mediante el uso de esta teoría facilitar elementos para el proceso de enseñanza y aprendizaje, como un punto de partida para una nueva comprensión de las potencialidades de las y los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario