martes, 16 de febrero de 2010

Inteligencia Naturalística


Competencia
Desarrolla la capacidad de estratificar, organizar y entender la ubicación de las cosas dentro de un sistema o un orden para prender a observar, organizar y formar el pensamiento jerárquico

Contenidos
1. La naturaleza
2. Los seres vivos
3. Clasificación de los seres vivos
4. Entorno natural
5. La cadena ecológica
6. Naturaleza y ambiente

Actividades
Hacer una pregunta básica “¿Por qué este objeto es como es?”, (puede aplicarse a un cuento, operación matemática, hecho histórico, etcétera), es una pregunta que induce a los chicos a buscar sus propios significados e iniciarse en el mundo de la investigación.
2. Elaborar Colecciones: Mediante la actividad de coleccionar los niños y jóvenes ponen en práctica muchas habilidades puesto que observan, reconocen y procesan la información, clasifican, organizan y buscan en los libros datos acerca de los objetos de su colección, independientemente de que tipo de objetos se trate.
3. Impulsar la investigación de misterios o sucesos del pasado histórico, planteando la actividad como una aventura de un investigador al estilo de Sherlock Holmes: esto es ofrecer un hecho misterioso del que sólo se tienen pistas, o un problema ambiental que requiera obtención de información para la toma de decisiones.
4. Fomentar la observación. En este aspecto la niñez y juventud actuales son capaces de percibir muchos más datos del entorno, es necesario fomentarles estas destrezas al estar en contacto con el mundo real. Redescubrir su medio ambiente, observar su entorno y verlo de nuevo.
5. Realizar caminatas a ciegas, pueden hacerse en el jardín, en el patio, en el parque o en un día de campo, y comentar luego las sensaciones.
6. Identificar objetos que previamente se introdujeron en una bolsa, es un ejercicio que estimula el sentido del tacto, pero también la elaboración de preguntas encaminadas a adivinar de qué objetos se trata, ya que con esto se estimulan habilidades del pensamiento como: clasificación, inferencias y formulación de hipótesis, entre otras.

Recursos de aprendizaje
Hojas, flores y cuerpos naturales para coleccionar.
2. Hojas de papel impresas proponiendo problemas ambientales para inducir a la investigación.
3. Zoológicos, caminatas a bosques, jardin escolar.
4. Canchas deportivas.
5. Rios y lagos del entorno.
6. Bolsas conteniendo objetos de la naturaleza para palpar.
7. Libros de texto y cuadernos.
8. Hojas de papel para dibujar y crayones y marcadores de colores

Indicadores de logro
- Visita con frecuencia ámbitos culturales, científicos y naturales.
- Aprovecha oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y encargarse de su cuidado.
- Clasifica objetos según sus características.
- Siente necesidad de entender como funcionan las cosas.
- Reconoce patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clase de objetos.
- Le interesa la forma en que cambian y evolucionan los sistemas.
- Tiene interés por utilizar herramientas de observación para estudiar organismos o sistemas.
- Desarrolla nuevas teorías a cerca de los ciclos vitales de la flora y la fauna.
- Muestra habilidades para manejar la información de sus investigaciones

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