martes, 16 de febrero de 2010

Introducción

No existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos mucho más sensibles que otros a la modificación de estímulos adecuados" (C. Antunes. "Estimular la inteligencias múltiples")Cuando hablamos de desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades, nos estamos refiriendo a su desarrollo integral. Este desarrollo integral es lo que se conoce como "Desarrollo de las Inteligencias Múltiples". Existen en el cerebro zonas que corresponden a ciertos espacios de cognición. Cada una de esas zonas alberga una zona específica de procesar la información, así cada uno puede expresar una forma distinta de inteligencia. Esto está de la mano con el nivel de estímulo recibido durante el período de plasticidad neuronal y esto sucede en las edades de 0 a 6 años.

Ante estas situaciones una de las tareas actuales del docente es redefinir su rol como educador, antes de poseer un cúmulo de conocimientos se debe echar una mirada hacia las cualidades humanas que debe tener. Tener presente que el aprendizaje debe ser un proceso holístico, con incertidumbres y que cada día, cada instante se tiende a equivocaciones, por lo que no hay certeza absoluta, sino una maravillosa y fascinante incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario