martes, 16 de febrero de 2010

B'an kyulene / Bienvenidos y Bienvenidas


Nxi qq'one jun q'olb'eb'l kykyeye, toju amb'il la, nxi qye'k'une jun tnej aq'untl sen tun tkub' aq'unet junjun tnej xnaq'tzb'il tojxix tu'mel.



En este epacio encontrará una forma de abordar los ejes transversales, una propuesta que los estudiantes pueden manejar muy bien, cuando se tenga al alcance los recursos y es de fácil manejo.

Ye'k'b'il / Presentación






Esta propuesta consiste en la aplicación de las Inteligencias Múltiples, a contenidos diferentes áreas de la Malla Curricular del CNB de formación Inicial, para docentes de educación primaria.
Ejes que se abordan:
- Unidad en la diversidad
- Ciencia y tecnología






Presentado por:

José Evodio Yoc Chamalé
Maura Noemí Villagrez López
Irma Yolanda Gonzáles Yol
Santa Villagrez López




Justificación

La inscerciòn de los ejes transversales en la planificación curricuar del centro educativo, constituye una propuesta de cambio de paradigmas en la metodología y en la didáctica, así como la costrucción de un pensamiento social crítico, coherente en los cambios de las sociedades.
En el curso de Metodologìa de Abordaje para los ejes transversales deberá contribuir a que el y la maestrante lleve insumos suficientes para la docencia, la acción y la investigación en el aula. De forma que facilite herramientas teóricas y prácticas que faciliten la construcción de conocimientos pertinentes y fortalecer experiencias en distintas áreas.

Para que se den cambios cualitativos y cuantitativos en cada curso que imparte cada docente se deberá comenzar por distintos espacios de reflexión e internalización sobre la propia práctica, con miras hacia la posibilidad de cambios actitudinales, conceptuales y por ende pedagógica. De la misma manera el uso de las tecnologías aplicadas de la información y formación son claves para desarrollar al máximo las potencialidades de cada ser humano. Como se sabe es un ser único, irrepetible, por lo mismo tiene sus propias potencialidades y capacidades cognitivas, culturales y emotivas; de la misma manera el docente debe responder con diversas estrategias de mediación pedagógica, empleando múltiples herramientas de aprendizaje de lo próximo, cotidiano, mediato hasta el aprovechamiento racional de la Tecnología, esto, para desarrollar la zona de desarrollo próximo de los educandos.

Introducción

No existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos mucho más sensibles que otros a la modificación de estímulos adecuados" (C. Antunes. "Estimular la inteligencias múltiples")Cuando hablamos de desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades, nos estamos refiriendo a su desarrollo integral. Este desarrollo integral es lo que se conoce como "Desarrollo de las Inteligencias Múltiples". Existen en el cerebro zonas que corresponden a ciertos espacios de cognición. Cada una de esas zonas alberga una zona específica de procesar la información, así cada uno puede expresar una forma distinta de inteligencia. Esto está de la mano con el nivel de estímulo recibido durante el período de plasticidad neuronal y esto sucede en las edades de 0 a 6 años.

Ante estas situaciones una de las tareas actuales del docente es redefinir su rol como educador, antes de poseer un cúmulo de conocimientos se debe echar una mirada hacia las cualidades humanas que debe tener. Tener presente que el aprendizaje debe ser un proceso holístico, con incertidumbres y que cada día, cada instante se tiende a equivocaciones, por lo que no hay certeza absoluta, sino una maravillosa y fascinante incertidumbre.

Marco conceptual

La inteligencia Verbal-Lingüística: Capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. Comprende todos los aspectos del desarrollo del habla, las personas con capacidad de hablar, de elaborar un buen discurso, de improvisar y de contar chistes.

Inteligencia Lógica Matemática: La inteligencia lógica-matemática es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.
La inteligencia lógica-matemática es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico. Es un tipo de inteligencia formal según la clasificación de Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples. Esta inteligencia, comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejo.

Inteligencia Naturalística: Las y los estudiantes que poseen la capacidad para identificar y valorar la naturaleza, ser sencibles a los cambios de estación y clima y preocuparse por la ecología son estudiantes que poseen una inteligencia naturalista.
Inteligencia Intrapersonal

Esta inteligencia se encuentra en aquellas personas que poseen una gran posibilidad y facilidad para acceder a su propia vida interior.Se considera esencial para el autoconocimiento que permita la comprensión de las conductas y formas propias de expresión.

Inteligencia Interpersonal: Se refiere a la capacidad que se tiene para relacionarse con los demás. Está relacionada a la capacidad que tenemos para relacionarnos adecuadamente con los demás, lo cual incluye contar con las aptitudes necesarias para comunicar sentimientos o pensamientos así como para recepcionarlos con éxito.Este tipo de inteligencia tiene que ver con las cualidades para comprender a los otros, para interactuar con ellos satisfactoriamente e incluso para liderar un grupo de personas para lograr un propósito determinado.

Inteligencia Espacial: Proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos y permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.
Inteligencia musical

Capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.Da cuenta de la capacidad de seguir una tonada, de ejecutar melodías con algún instrumento.

Inteligencia Corporal Cinestésica: Permite tener una gran facilidad para utilizar todo nuestro cuerpo en la expresión de sentimientos e ideas.Es la capacidad que se tiene para emplear con facilidad y espontaneidad todo nuestro cuerpo en la expresión de sentimientos e ideas.Esta inteligencia está muy ligada a la motricidad fina y además implica la habilidad manual para llevar a cabo trabajos minuciosos y detallados.

¿Qué son las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples propone que existen siete categorías diferentes de habilidades para aprender, dentro de las cuales se pueden mencionar: lingüistica, musical, espacial, lógico-matemática, corporal-cinestésica, interpersonal (comprensión de los demás) e intrapersonal (comprensión de uno mismo). Pero se han descubierto dos tipos de inteligencia más: naturalista y emocional.

Desde el punto de vista de los aprendizajes a través de las inteligencias multiples el papel que la o el docente juega en el proceso es vital, por ser la persona que involucra todas sus potencialidades, creatividad, entusiasmo, alegría y responsabilidad para propiciar un ambiente que genere un espiritu de apertura y un deseo genuino por aprender a aprender.

Se debe visualizar la teroría de Howard Gardner, de las inteligencias multiples, como una oportunidad para que todas y todos los estudiantes tengan acceso a una experiencia educativa que les permita reafirmar, fortalecer y potencializar su propio desarrollo en forma integral. También mediante el uso de esta teoría facilitar elementos para el proceso de enseñanza y aprendizaje, como un punto de partida para una nueva comprensión de las potencialidades de las y los estudiantes.

Propuesta didáctica


Las Inteligencias Múltiples, se prestan para integrar los ejes transversales de Equidad, divesdidad, multuculturalidad, ciencia y tecnología en distintas áreas.

Inteligencia Verbal - Linguística




Competencia
Potencializa el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas, haciendo uso de la tecnología para fortalecer sus habilidades comunicativas.

Contenidos
Las habilidades comunicativas
2. La voz humana
3. La expresión oral y escrita
4. El género Literario narrativo
5. La dramatizacion
6. El poema

Actividades
Descifrar: A continuación encontraras una serie de palabras, las cuales debes de descifrar.C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4...... P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ń0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

Ahora repite este trabalenguas ¿Se te traba la lengua? ¿Se te lengua la traba? ¿Se te lasengua la baba?... Los trabalenguas son juegos de palabras con sonidos difíciles de pronunciar juntos.El arzobispo de Constantinopla se quiere desconstatinopolitanizar, el quien lo desconstantinopolitanizare, buen desconstainopolitanizador será.
- Visita esta paginas de internet, y elige otros trabalenguas. Trabalenguas
Leer libros,
Escribir géneros literios
Contar o narrar historias
Jugar con juegos con palabras, (sopa de letras, crucigramas, etc)Declamar, cantar, etc.

Recursos de aprendizaje
Libros de lectura
Elementos para escribir, papel, diarios, etc.
Discusión, debates, cuentos, etc.La voz humana
Resolucion de problemas lógicos lingüisticos

Indicadores de logro
- Decodifica el contenido del texto
- Repite con fluidez el trabalenguas
- Explora la página de la web sobre trabalenguas
- Comenta sobre los enlaces consultados en internet

Inteligencia Interpersonal


Competencia
Realiza actividades que permitan comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades que incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder.

Contenidos
- Caracterìsticas de las personas que desarrollan la inteligencia interpersonal
- Habilidades que desarrollan las personas con inteligencia interpersonal
- Actividades para desarrollar la inteligencia interpersonal
- Instrumentos que ayuden a identificar el ivel de inteligencia interpersonal
- Actividades de socializaciòn en via del fortalecimiento de la inteligencia

Actividades
- Explora en este sititio de videos, uno que este relacionado con la inteligencia interpersonal
En este espacio escribe tus impresiones o comentarios sobre el contenido e indica la direccion que visitaste......
- Compartir juegos en grupo
Trae juegos que has practicado con tus hermanos y amigos como dominó, dama luisa, entre otros para compartirlo en grupitos de compañeros de clase.
- Dramatización o teatro
Prepara una dramatización en forma grupal con un tema relacionado a la familia, integra a tus compañeros y compañeras para que tengas personajes reales
- Resumen
Indica brevemente la importancia que tiene esta inteligencia par a la convivencia social ampliando mas tu información en esta página
Inteligencia Interpersonal

Recursos de aprendizaje
Juegos de mesa: damas, parchís, dominoes;
Juegos para actividades colectivas: herramientas, disfraces;
Juegos de imitación y en general, todos aquellos que faciliten la comunicación social y el contacto con los demás
Libros de superaciòn
Juegos cooperativos
Lecturas de reflexiòn
Vìdeos
Lecturas en lìnea
Pàginas web
Test proyectivos
Intrumentos de diagnòstico

Indicadores de logro
Explora el sitio de videos
Comparte Juego en grupo
Presenta dramatización o teatro
Elabora resumen

Inteligencia Intrapersonal


Competencia
Identifica y potencializa su nivel de autoestima, haciendo ejercicios de autoconocimiento para mantener un equilibrio personal, para potenciar sus relaciones interpersonales.

Contenidos
- Autoestima
- Equilibrio Emocional
- Piramide de las necesidades bàsicas
- La meditación en lugares tranquilos Soñar despiertos, viajes imaginarios Importancia del silencio
- Escucha activa

Actividades
Escribe tu comentario sobre la importancia de identificar puntos fuertes y débiles
Cómo podrías mejorar tus puntos débiles
Piensa en todos los puntos fuertes y débiles que tienes tu y tu mejor amigo.
Escríbelos en los dos círculos, como diagrama de Venn. Donde los círculos se mezclan escribe los puntos que tienes en común.
Escuchar música Intrumental
Escucha una de las melodías en esta direccion musica intrumentral.
Ahora observa estos videos, sobre Creencias y la inteligencia intrapersonal.
Así mismo el poder del pensamiento
Qué despertó en tí esta música?
Qué piensas sobre las creencias en nosotros?
Visita estas gráficas en puntos fuertes y débiles

Recursos de aprendizaje
- Lugares tranquilos para meditar
- Soñar despiertos, viajes imaginarios
- Planificar actividades de turismo interno
- Lugares secretos
- Tiempo y lugar para estar solos
- Proyectos manejados a su propio ritmo
- Alternativas de cambio de actividades, etc.
- Escuchar música instrumental
- Visitar lugares agradables

Indicadores de logro
1. Visita con frecuencia lugares tranquilos para realizar meditación.
2. Escucha música instrumental o de relajación.
3. Visita los sitios Web citados, los dos videos, y la música instrumental.
4. Tiene una tabla de fortalezas y debilidades de su personalidad y lo revisa con frecuencia.

Inteligencia Lógica - Matemática


Competencia
Realiza actividades que faciliten el desarrollo de la inteligencia lógica matemática a los docentes del nivel de educación primaria.
Contenidos
- La enseñanza lógica
- El método científico
- La lógica Deductiva
- Lógica inductiva
- Estimulación del pensamiento y del aprendizaje
- Intermediación para el aprendizaje

Actividades
Estrategias para expandir el pensamiento.1. Recordar “tiempo de espera I y II”: proporcionar al menos cinco segundos de tiempo de reflexión entre la formulación de la pregunta y la obtención de la respuesta.2. “Dar el pié”: Por ejemplo; ¿por qué? ¿cómo lo sabes? ¿estás de acuerdo? ¿podrías dar un ejemplo?¿podrías agregar algo más?3. Orientar las respuestas a preguntas abiertas: Por ejemplo; “no hay una sola respuesta correcta, me gustaría que tuvieran en cuenta las alternativas.4. Emplear la “reflexión compartida”: otorgar tiempo de reflexión individual y tiempo para el intercambio con uno de los pares antes de llevar acabo el debate con la totalidad del grupo.5. Solicitar la participación de todos los alumnos6. Solicitar a los alumnos que desarrollen su razonamiento.7. Solicitar una síntesis para promover la comprensión activa.8. Asumir el papel de “abogado del diablo”: promover en los alumnos la defensa de sus razonamientos frente a diferentes puntos de vista.9. Encuestar al grupo10. Permitir a los alumnos organizar la participación de sus compañeros11. Promover la formulación de preguntas por parte del alumno.

Recursos de aprendizaje
- Computadora
- Transportador
- Calculadora
- Bloque lógico
- Enigmas y acertijo

Inteligencia Artístico - Musical


Competencia
Identifica actividades que impliquen el desrrollo de las habilidades de los artistas o mùsicos a travès de la participaciòn de los estudiantes para realizar difrentes actividades que ayuden a desarrollar y potenciar las habilidades que poseen las personas con inteligencia musical.

Contenidos
Definiciòn de la inteligencia musical
- Memoria y audiciòn musical
- Estimulaciòn artìstica
- Aspectos biológicos de la inteligencia musical
- Capacidades implicadas con la inteligencia musical
- Habilidades relacionadas con la inteligencia musical
- Perfiles profesionales desarrolladas por las personas que desarrollan la inteligencia musical

Actividades
- Programa de Estìmulos para ampliar la audiciòn
En las mañanas o en la noche o cuando tengas un tiempo solo para tì, escucha sonidos relajantes como la marimba, instrumental entre otros y comparte con tus compañeros de clase esa experiencia
- Asociaciòn entre capacidad de de audiciòn y y descripciòn de sonidos mediante otrös lenguajes
Elige una de las pistas que te agraden en la siguiente página, pistas de canciones lo debes aprender a relacionar con la letra de la canción correspondiente a la melodía y compartirla con tus compañeros de clase.
Pistas de canciones
Poesìas, narraciones, cancione
Redacta un poema….Inspírate en tu ser amado o amada y escríbele tres estrofas en el siguiente espacio
- Escuchar música a travès de difrentes fuentes
En forma grupal llevar instrumentos musicales para luego armar una banda para producir una melodía determinada por cada integrante.
- Danzas
En forma grupal prepara una danza sencilla para niños y niñas de 1º. Grado primaria, toma en cuenta que los pasos no deben ser muy complicados
- Ver vídeo para ver e ste video bebes pulsar en el enlace con letras de color azul
Inteligencia Musical
Escribe un comentario sobre el contendio del vìdeo inteligencia musical en este espacio

Recursos de aprendizaje
Instrumentos musicales
- Vìdeos
- Libretas musicales
- Composiciones de los estudiantes
- Grabadora
- Disco compacto
- Pistas musicales
- Pàginas web

Indicadores de logro
- desarrolla la atención
- desarrolla el oído musical
- armoniza los sonidos
- ejecuta algún instrumento
- desarrolla la memoria musical
- interés por la música

Inteligencia Corporal - Cinestésica


Competencia
Identifica habilidades físicas que tengan las estudiantes, para fortalecer y promover la expresión corporal en las estudiantes.

Contenidos
o Aspectos biológicos
o Capacidades implicadas
o Habilidades relacionadas
o Perfiles profesionales

Actividades
- Aprestamiento,
- dibujar,
- pintar,
- jugar pelota,
- bailar,
- hacer mimos,
- expresión de gestos,
- Juegos corporales Juegos de arrastre,
- gateadores, toboganes, escaleras, triciclo, plastilina, cubo y pala, martillo y tacos,
- juegos de lazada y acordonamiento, tiro al blanco,
- juego de pompas de jabón, y todo lo que promueva sensaciones somáticas, de equilibrio físico, de aprendizaje manual.

Recursos de aprendizaje
Música
Grabadora
Materiales que promueva la manipulación y movimientos del cuerpo: pelotas, martillo, bicicletas, escaleras, toboganes, etc

Indicadores de logro

- Realiza los ejercicios en forma coordinada
- Practica algun deporte en su tiempo libre
- Participa en algun grupo: teatro, baile, danza, etc.
- Mantiene el equilibrio cuando realiza sus ejercicios
- Camina, marcha, baila, mueve sus brazos y manos coordinadamente

Inteligencia Visual - Espacial




Competencia
Desarrolla la inteligencia de relaciones espaciales, a traves de actividades que estimulan otros sentidos, dentro y fuera del aula, para aplicarlos de manera creativa dentro y fuera del aula.
Contenidos
- Percepción visual
- Identificación de detalles
- Distinción de figuras distorsionadas
- Coordinación de movimientos
- El arte de dibujar
- Figuras tridimensionales

Actividades
1. Observa cualquier objeto, por ejemplo, un vehículo. Ahora trata de imaginarlo o dibujarlo en todas sus vistas: por delante, por detrás, desde arriba y desde un lateral2. Desde diferentes lugares de tu pueblo ¿cómo indicarías a un desconocido la forma de llegar a su casa?. Trata de plasmarlo en un croquis3. Selecciona 2 objetos diferentes al azar. ¿En qué se parecen? ¿Qué modificaciones harías en uno de ellos para que se identificara mejor con el otro?4. Escribe una breve historia en la que un personaje recorra paseando tu ciudad. Procura describir todos los detalles5. Realiza un plano de tu casa donde queden registradas con corrección todas las estancias.

2. EJERCICIOS DE MANTENIMIENTO1. Antes de una excursión observa un mapa e imagina el recorrido y llega al lugar deseado sin preguntar a nadie 2. Juegos de construcción como el Lego o el Mecano y la marquetería, además de entretener, desarrollan la inteligencia espacial 3. Vídeo juegos en tres dimensiones, como los de fútbol, carreras de coches, o el Tetris, pueden ayudar a mantener el razonamiento espacial activo.

Recursos de aprendizaje
- Rompecabezas
- Tam Gram
- imágenes
- Crayones
- Hojas
- Videos
- Contexto social

Indicadores de logro
- Percibe fácilmente información
- Plasma las ideas que se manifiestan en el momento
- Le gusta solucionar problemas abstractos
- Siempre crea nuevas formas de lo que ve y observa
- Se le facilita armar rompecabezas
- Encuentra con facilidad alguna dirección Se le facilita hacer planos o dibujar

Inteligencia Naturalística


Competencia
Desarrolla la capacidad de estratificar, organizar y entender la ubicación de las cosas dentro de un sistema o un orden para prender a observar, organizar y formar el pensamiento jerárquico

Contenidos
1. La naturaleza
2. Los seres vivos
3. Clasificación de los seres vivos
4. Entorno natural
5. La cadena ecológica
6. Naturaleza y ambiente

Actividades
Hacer una pregunta básica “¿Por qué este objeto es como es?”, (puede aplicarse a un cuento, operación matemática, hecho histórico, etcétera), es una pregunta que induce a los chicos a buscar sus propios significados e iniciarse en el mundo de la investigación.
2. Elaborar Colecciones: Mediante la actividad de coleccionar los niños y jóvenes ponen en práctica muchas habilidades puesto que observan, reconocen y procesan la información, clasifican, organizan y buscan en los libros datos acerca de los objetos de su colección, independientemente de que tipo de objetos se trate.
3. Impulsar la investigación de misterios o sucesos del pasado histórico, planteando la actividad como una aventura de un investigador al estilo de Sherlock Holmes: esto es ofrecer un hecho misterioso del que sólo se tienen pistas, o un problema ambiental que requiera obtención de información para la toma de decisiones.
4. Fomentar la observación. En este aspecto la niñez y juventud actuales son capaces de percibir muchos más datos del entorno, es necesario fomentarles estas destrezas al estar en contacto con el mundo real. Redescubrir su medio ambiente, observar su entorno y verlo de nuevo.
5. Realizar caminatas a ciegas, pueden hacerse en el jardín, en el patio, en el parque o en un día de campo, y comentar luego las sensaciones.
6. Identificar objetos que previamente se introdujeron en una bolsa, es un ejercicio que estimula el sentido del tacto, pero también la elaboración de preguntas encaminadas a adivinar de qué objetos se trata, ya que con esto se estimulan habilidades del pensamiento como: clasificación, inferencias y formulación de hipótesis, entre otras.

Recursos de aprendizaje
Hojas, flores y cuerpos naturales para coleccionar.
2. Hojas de papel impresas proponiendo problemas ambientales para inducir a la investigación.
3. Zoológicos, caminatas a bosques, jardin escolar.
4. Canchas deportivas.
5. Rios y lagos del entorno.
6. Bolsas conteniendo objetos de la naturaleza para palpar.
7. Libros de texto y cuadernos.
8. Hojas de papel para dibujar y crayones y marcadores de colores

Indicadores de logro
- Visita con frecuencia ámbitos culturales, científicos y naturales.
- Aprovecha oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y encargarse de su cuidado.
- Clasifica objetos según sus características.
- Siente necesidad de entender como funcionan las cosas.
- Reconoce patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clase de objetos.
- Le interesa la forma en que cambian y evolucionan los sistemas.
- Tiene interés por utilizar herramientas de observación para estudiar organismos o sistemas.
- Desarrolla nuevas teorías a cerca de los ciclos vitales de la flora y la fauna.
- Muestra habilidades para manejar la información de sus investigaciones

Evaluación

Referncia Bibliográfica

Klinger Cybthia, Guadalupe Vadillo.Psicología Cognitiva.McGrawHill. México. 2001
Ministerio de Educación. Módulo de Capacitación a Docentes. Guatemala. 2006
Universidad Panamericana de Guatemala. Pedcagogía y didáctica Programa de profesionalización MINEDUC/PROASE. Guatemala 2003. pp. 61, 63, 64.
Universidad Rafael Landívar.DOCUMENTO INEDITO.Quetzaltenango.2004
Woolfolk, Anita. Psicología Educativa. Editorial Pearson Educación. Novena Edición. México, 2006. pp. 110
Woolfolk, Anita E. Psiclogogía Educativa.7ma. Edición. PRENTICE HALL. México.
http://ciem.obolog.com/inteligencia-naturalista-test-258714
http://www.eduteka.org/
http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligen/f_intelinatural/smarts_1.htm
http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/psicomed/psicologia/descargas/Superdotados%20(D)/inteligencias.htm

sábado, 13 de febrero de 2010

Chjonte tu'n amb'il / Agradecimiento

Chjonte tu'n amb'il xtzaj q'on tu'un tkub' qb'inchane ye'k'b'il, kse'n tu'n tkub' aq'unet tojile txolil xnaq'tzb'il.



Este espacio permitió que nos diermos la oportunidad de aplicar y de operar los ejes transversales, según el Currículum Nacional Base, incluyendo otros ejes.